PROTOCOLO SANITARIO COVID-19

Actualizado MAYO 2024

Medidas preventivas de higiene del personal y espacios de trabajo:

  • Al horario del ingreso, el personal deberá higienizarse las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol antes y después de manipular cualquier objeto.
  • Utilizar barbijos, cubrebocas o tapabocas durante toda la jornada, a excepción del momento en que se realice la actividad, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social dispuesto por  la autoridad competente.
  • El personal será responsable de transportar y guardar sus pertenencias en contenedores especiales para tal fin separadas una de otras.
  • El equipamiento será manipulado únicamente por el personal que realice tareas vinculadas directamente con su uso (preparación, limpieza y desinfección, colocación, reparación, etc)
  • El personal estará distribuido por sectores para evitar los contactos y aglomeración de los mismos en la zona de trabajo.

Limpieza del local:

  • Antes del horario de apertura, durante y después del horario de cierre, el personal destinado a ello, realizará la sanitización del mismo con los elementos de uso personal necesarios para ello ( tapabocas, guantes, etc).
  • La limpieza se realizará con productos desinfectantes adquiridos a los proveedores destinados a ello.

Limpieza del Equipamiento:

  • Antes del horario de apertura o primera salida, entre turnos y después al finalizar la actividad, el personal destinado a ello, realizará la sanitización del equipamiento técnico (tablas, remos, chalecos salvavidas, y todos los elementos que sean utilizados en los programas) con los elementos de uso personal necesarios para ello ( tapabocas, guantes, etc).
  • La limpieza se realizará con productos desinfectantes adquiridos a los proveedores destinados a ello.

Desarrollo de la actividad:

En las zonas de acceso y salida se ofrecerán dispensadores con soluciones desinfectantes.

Las charlas de bienvenida, explicación de instructivos y/o despedida se realizarán siempre en espacios abiertos utilizando la señalización correspondiente para cumplir el distanciamiento social obligatorio.

Se informará a los visitantes que dispondrán de equipamientos específicos provistos por la organización, debidamente desinfectados y entregados por el personal delante del visitante. Del mismo modo, la organización asegurará la desinfección del equipamiento específico de propiedad de los visitantes.

La actividad se realiza con una planificación horaria y reserva, disponiendo un área específica como punto de encuentro o inicio de la actividad y otra como regreso, teniendo dos horas entre clase y clase evitando el cruce entre grupos y reduciendo la proximidad entre las mismas. Como los programas son supervisados por Instructores y/o Guías, cada grupo será acompañado y supervisado durante todo el momento por personal idóneo a tal fin. Se comunicará dicha información con todas las especificaciones de la actividad con antelación de la salida de los visitantes. Los grupos se limitarán a un máximo de 10 visitantes por Instructores y/o Guías, a fin de mantener el distanciamiento social.

Cada visitante deberá hacerse responsable en todo momento de transportar sus pertenencias y, si debiera dejarlas en el establecimiento, se proporcionará un espacio de uso común en contenedores especiales separadas unas de otras.

Asistencia ante accidentes en ambientes naturales:

Dependiendo del accidente, si el visitante tiene signos de inmovilización y/o estemos ante una situación de gravedad se llamará a la ambulancia del Hospital Zonal (Prefectura Naval Argentina, o quien corresponda) o institución de salud privada que acredite el visitante. 

Si el visitante se levanta por sus propios medios se le pregunta si requiere llamar a la ambulancia, o bien desean regresar al punto de partida o llegada dependiendo el caso.

En aquellas circunstancias en las que resulte difícil mantener el distanciamiento social mínimo requerido, por asistencia técnica y/o por razones de seguridad en la colocación de equipamiento, se extremarán las medidas de protección personal (tapabocas, protector facial, alcohol en gel, entre otros).

Detección de síntomas COVID-19 durante la actividad:

Ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 en visitantes o el personal del establecimiento se aislará y evacuará inmediatamente a la persona afectada siguiendo las disposiciones jurisdiccionales existentes al momento del hecho. En todos los casos, primero se dará aviso a la autoridad sanitaria correspondiente, a los números dispuestos para tal fin. 

Scroll al inicio