Nuestra Escuela since 2016
Aloha Namaste es una escuela que tiene la misión de desarrollar el stand up paddle (SUP) y a su vez unir el yoga y la naturaleza mediante la práctica del mismo desde el año 2016. El crecimiento exponencial de la actividad en nuestras costa nos ha empujado y desafiado a crear cada vez más propuestas, para tener hoy un abanico de cursos que le permite capacitarse al más alto nivel. Llegamos en esta búsqueda a dos sedes con SPOT inigualable, con acceso por playa y canales para poder remar en todas las condiciones.
Todos nuestros métodos y manuales esta certificados con la ISYA International SUP YOGA Academy. Garantizando de esta manera contenido actualizado, avalado y certificado dentro de las normativas internacionales.
DOS grandes pilares:
Por un lado nos focalizamos en que tanto una linda remada como una buena práctica nos acerquen al estado de unión. Alimentamos los principios Yoguinis hacia todos nuestros alumnos, como una forma de vida.
Por el otro el desarrollo de un área deportiva con una línea clara hacia el crecimiento de nuestros alumnos y participación en los circuitos locales amateurs y profesionales.
La unión sucede en la comunidad que nos une, a la que le llamamos (TRIBU) ya que, así vengan a entrenar, a hacer solo SUP o SUP YOGA y nunca hicieron YOGA anteriormente, buscamos dejar una huella, una impronta y esa energía es la que se vive y se transmite en este espacio de encuentro a cielo abierto y en entorno natural.
María José Fontichelli
Directora y profesora de la escuela – Lic. En Psicología UBA
Instructora certificada ISA (International Surfing Asociation)
Atleta Federada ASA (Asociación de Surf Argentina)
Representante de categoría larga distancia en la selección nacional de SUP RACE.
Campeona Argentina 2019 de SUP RACE larga distancia
6ta en el ISA Surfing Championships (campeonato internacional)
Qué es el SUP o STAND UP PADDLE?
Lo que hoy conocemos como Stand Up Paddle (SUP) es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de píe en una tabla. Según parte de la biblioteca el SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He’e Nalu; ponerse de píe, remar, navegar una ola. Recientemente se ha demostrado que también puede tener su origen en Perú, en las playas del norte peruano ya existía el “Caballito de Totora”, decir que en la época del Perú precolombino ya se podía ver a los indígenas cabalgando los rápidos de los ríos en los llamados “Caballitos de Totora”, ni más ni menos que canoas hechas con juncos. Otro acontecimiento que nos ha sorprendido es que el famoso “Tiki”, conocido como dios de las olas, el viento y el clima en la Polinesia, ha sido identificado como de origen peruano en muchas de las pinturas y monumentos arqueológicos nacionales.
Hay que tener en cuenta que remar de pie en una embarcación es una forma bastante antigua de locomoción, por ejemplo: las góndolas en el Mediterráneo, los “punts” en Inglaterra, las rudimentarias canoas en lugares como India.
Sin ir tan lejos, se desconoce desde cuándo por falta de registros históricos, pero en el litoral de nuestro país se rema de pie en canoas nutrieras, conocidas también como ¨Faluchos¨ para acceder a ríos bajos o esteros.
La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas!
La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los Beach Boys (Los instructores de Surf) en la playa de Waikiki usaban sus longboards y los remos de canoa, para asistir a los turistas que aprendían a surfear. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo de instructores de Surf y dar aviso de la llegada de las series de olas de una manera fácil. Gracias a su posición vertical podían ver el oleaje mucho antes que los surfistas que están situados a ras del mar. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas cambiaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas siguieron utilizando el remo.
A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf. Para ellos el Stand Up Paddle Surf era un método de entrenamiento que les permitía mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing” (modalidad que permite hacer surf en grandes olas remolcados por una moto de agua). Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai to Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPistas en eventos de “Canoa y Paddleboard” como participantes en su propia categoría.
Podemos encontrar diferentes modalidades, algunas de estas son: SUP de Aguas Blancas (descenso de montaña), SUP Race, SUP de travesía, SUP Surf, SUP Pilates, SUP Yoga, etc…
Tan versátil es el SUP, que puede pasar a ser el más aventurero y arriesgado deporte si realizamos SUP en Aguas Blancas a ofrecernos una enorme relajación mental y conexión espiritual a quienes lo practican en un lago, en un mar tranquilo, o para los que se iniciaron en SUP Pilates o SUP Yoga.
Por eso el Stand Up Paddle, se convierte en el deporte acuático más versátil y apto para todos los públicos, y la práctica se ha hecho tan popular que muy pronto comenzó a dominar el mercado, convirtiéndose en el deporte náutico de mayor crecimiento.
El stand up paddle (SUP), presenta algunas características importantes en lo que se refiere a actividad física, ellas son:
- Es un deporte que se practica sobre una tabla que se encuentra en constante movimiento y continuamente se ve desestabilizada por el oleaje, las corrientes y el viento. Por lo tanto, se practica sobre una superficie inestable.
- La tabla requiere propulsión con una palanca (remo), con movimientos repetitivos que generan impulso por la fuerza aplicada sobre el agua y de esta manera se genera una demanda extra sobre el cuerpo en donde, además de tener que mantenerse el equilibrio por la inestabilidad de la superficie, el cuerpo tiene que estabilizarse ante la reacción que genera el remo y la fuerza de este aplicado sobre el agua.
Se puede observar que la técnica para lograr mayor eficiencia con el remado se da cuando el movimiento del remo proviene de la combinación del movimiento de las piernas y caderas junto con el movimiento del tronco, que finalmente es expresado al remo a través de los brazos. Un error común al inicio de la práctica del SUP es remar solo con los brazos, algo que hace que estos se fatiguen rápido y se pierda más fácilmente el equilibrio.
El dominio de la buena técnica permite que con cada remada se estén utilizando los músculos de miembros inferiores que se conectan con los miembros superiores a través de toda la musculatura del tronco. En otras palabras, tenemos utilización de prácticamente todos los músculos del cuerpo en una actividad que involucra generación de fuerza y mantenimiento del equilibrio, ambos al mismo tiempo.
¿Por qué es importante todo esto en términos de los beneficios físicos que genera el Stand Up Paddle?
Se ha descubierto que para que haya movimiento de miembros superiores y miembros inferiores, se tiene que dar una activación previa de toda la musculatura del tronco. Por lo tanto, es la adecuada activación de esta musculatura la que se encarga de mantener estable y en óptimo funcionamiento a la columna vertebral, algo que evita complicaciones tales como dolores de espalda baja, media y alta, hernias de disco, problemas de caderas, rodillas y tobillos, para mencionar algunos.
Por otro lado, se ha encontrado que el cerebelo, zona del sistema nervioso que se encarga del equilibrio, tiene tres zonas localizadas con funciones muy importantes y específicas:
- Hay una zona que se encarga de mantener el control postural, es decir, que el cuerpo se mantenga alineado a través del tono muscular, la posición corporal y el equilibrio, que en este caso corresponde a mantenerse de pie sobre la tabla sin caerse.
- Existe una segunda zona que se encarga de generar movimientos con fuerza, que en este caso corresponde a la aplicación de fuerza proveniente de miembros inferiores, tronco y miembros superiores sobre el remo y este, a su vez, sobre el agua.
- Hay una tercera zona que se encarga de integrar las dos zonas anteriores, es decir, que el individuo no se caiga de la tabla mientras rema con todas sus fuerzas.
En experiencias de la vida diaria, la gran cantidad de personas, permanece sentados en la oficina o tienen un trabajo sedentario, lo que implica, que todo su sistema postural se desconecta, por lo que se pierde capacidad del sistema para moverse con facilidad mientras se sostiene el equilibrio, algo que se soluciona con un entrenamiento de integración tal y como lo ofrece la práctica del SUP.
Si se piensa en energía empleada durante el ejercicio, el SUP representa una enorme ventaja debido a que, se da una activación de toda la musculatura del cuerpo, lo que significa que, el SUP es definitivamente una actividad completa.
Algunos de los beneficios del Paddle Surf son:
- Requiere la activación del cuerpo como un todo (al igual que el Yoga)
- Se estimula la fuerza muscular.
- Se desarrolla el equilibrio.
- Se estimulan los músculos posturales. (profundos)
- Se da un alto consumo energético, estimulando a su vez la capacidad aeróbica y resistencia muscular.
- Se logra una conexión con la naturaleza difícil de superar.
(*Informacion extraida del manual de escuela LAX SUPO co. con agregados.)
Qué es SUP YOGA?
Desde ya que SUP YOGA es una práctica de Yoga adaptada al SUP, es decir, a diferencia de una clase tradicional de Yoga que realizamos sobre el mat en el suelo, estaremos trabajando con la tabla de Stand Up Paddle sobre el agua y con una condición de FLOTABILIDAD.
Si bien, mayoría de las posturas que realizamos sobre un mat, podemos realizarlas sobre la tabla con mayor o menor dificultad (niveles) intentamos que la práctica de SUP YOGA no se reduzca a realizar posturas sobre una tabla en equilibrio sino más bien, buscamos generar una experiencia acuática que mueva lo mismo que una práctica en shala.
Lo primero que debemos activar es la empatía para leer lo que cada alumno busca, algunos nunca hicieron Yoga y se acercan a vivir la experiencia, otros ya practican y buscan profundizar y divertirse, entonces, si bien trabajaremos en “fases básicas” para que una práctica sea completa y equilibrada también escucharemos a cada persona y lo que viene a buscar.
Ya conocemos los beneficios del Yoga, que son múltiples y el resultado es una actividad diferente, completa y efectiva. Estaremos potenciando los beneficios la práctica del Yoga, y además, el estar flotando sobre el agua, dará una sensación muy variable a trabajar: desde la inseguridad, pérdida de control, dominio de la situación, satisfacción, relajación, conexión con uno mismo y bienestar general. Cada persona que se sube a una tabla por primera vez, internamente hace este recorrido y un instructor es quién está capacitado para acompañar ese proceso de manera exitosa.
En resumen, algunos de los beneficios que podemos destacar son:
- Este nuevo medio inestable, nos obligará a estar más atentos en el control de la musculatura del CORE/ Bandhas durante la ejecución de cada ejercicio, que a veces se nos olvida.
- Ayuda a mantener nuestra concentración durante toda la clase y una mayor conexión entre cuerpo y mente.
- La sensación de flotar favorece a desconectar y concentrarte solo en tu respiración y el control de tu cuerpo y tus movimientos.
- profundizara en la capacidad personal para enfocarse, centrarse y aquietar la mente.
- Proporciona un nuevo enfoque de permanecer “plenamente presente en el momento y experimentar al máximo el equilibrio en la vida”.
- Nos acerca a la naturaleza y a nuestra búsqueda de bienestar.
- Genera un equilibrio sano entre fuerza y flexibilidad
- Entrena nuestra mente su optimización durante la competición.
- Utiliza la respiración como una herramienta para optimizar energía y manejo de ansiedad pre competitiva y desafíos.
- Hace del movimiento una meditación y del deporte en si, una meditación en movimiento
- Nos acerca al estado de FLOW (fluir)
A su vez es una actividad que se practica de manera GRUPAL:
- Por lo cual trabajamos dándole lugar e importancia a la “Sangha” o familia de agua “Ohana” a quien quiera compartir desde allí la actividad, esto es:
- En el agua nos cuidamos todos y entre todos.
- Todos manejamos los mismos códigos de seguridad.
- Ahimsa y amor hacia mi mismo y hacia el otro.
- Sadhana, práctica y remada.
- Santosha: Poder compartir el momento desde la alegría de participar de una práctica sagrada en un contexto único.
“Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente pero sólo quince para sonreir” Swami Sivananda.
- Puja: Pedimos permiso, bendición y agradecemos cada entrada al agua y cada práctica en ella.
- Dristis: La atención en el movimiento del agua es un dristi más, se suma a los que tradicionalmente ya aplicamos, bandhas, respiración, cuerpo y mente.
- Bandhas: Hay un universo a descubrir con respecto a la superficie acuática, la flotabilidad y los bandhas. Principalmente se hace fundamental aplicar los cerrojos para optimizar el flujo pránico, tanto para llevar concienica a la remada y a la práctica.
A su vez, enrraizar en el agua, en una superficie en movimiento es una exploración y un universo nuevo. Demana observación, consciencia y cuidados que exploraremos durante toda la capacitación práctica.